Sin título (favor de borrar)- Rodrigo Prian
El proyecto consiste en la modificación de una serie de objetos al grado de desaparecer su contenido o los objetos mismos. Todos ellos están relacionados con el mundo del arte y los medios a través de los cuales se legitima: como libros, catálogos, invitaciones a exposiciones, fotografías, conferencias, etc. La estrategia creativa consiste en tachar, borrar, anular, desaparecer, diluir, vaciar, destruir o descomponer su contenido. La propuesta está dividida en dos partes: la exhibición de estos objetos y un taller en donde se invite al público a desaparecer o borrar algún objeto de su elección. ¿Podríamos cuestionar la idea del artista como actor creativo ofreciendo su antítesis como agente que desaparece o destruye?
Rodrigo Prian García (Ciudad de México, 1989). Cursó la carrera de Multimedia en la Universidad de la Música G Martell y la Licenciatura en Artes Visuales en la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM donde ingresó al Taller Interdisciplinario La Colmena. Aquí surgió el proyecto Paraísos nómadas. Emplazamientos emocionales portátiles, el cual fue desarrollado con el apoyo de la beca Jóvenes Creadores (2013-2014). Durante ese periodo obtuvo una residencia en Oficina de Arte, donde realizó la exposición individual En la Vida Cotidiana. Participó también en varias exposiciones colectivas como: Suprema felicidad (Casa del Lago), Intercambio de obra con Wep Foundation (Gröningem, Holanda), Primera Bienal Universitaria de Artes y Diseño (UNAM), Festival de Arte Contemporáneo Universitario (Centro Cultural del México Contemporáneo), donde ganó el primer lugar por la pieza Expansión Corporal. Mi peso en piedras. Su trabajo se ha publicado en distintos medios como en la Revista Síncope, Kashmir Magazine, algunos catálogos entre los cuales están la Primera Primera Bienal Universitaria de Artes y Diseño (UNAM), Somos Creadores. Las 200 mejores expresiones del arte mexicano (Chrysler).
Hacer bien el mal– Malamén
El taller Hacer bien el mal construirá un espacio de reflexión en torno al deseo, el robo y lo ilícito desde distintas perspectivas (poética, punitiva, psicológica, económica, de oficio, transgresora, político-personal, de resistencia). Partiendo de una planeación hipotética se realizará un ejercicio de imaginación para trazar una cartografía de los distintos significados que se generan a partir de la propuesta de cada participante. Se trabajará a lo largo de seis sesiones con distintas actividades y los proyectos se nutrirán por la experiencia de distintos invitados: agentes de ambos lados de la ley. También se realizará una memoria colectiva impresa basada en las bitácoras de trabajo de lxs participantes para socializar las herramientas y dar cuenta de las reflexiones generadas en torno a los intereses de cada integrante.
Malamén es un grupo de artistas interesados en la poética de lo ilícito, la autoeducación a través de instituciones no educativas, así como la revalorización del conocimiento oral. Su producción oscila entre el performance, la fotografía y la creación de pisapapeles multiusos.