propuestas seleccionadas en la 6ta edición de mociones
estas propuestas surgieron del seminario ejercer mundos insumisos realizado en agosto de 2017.
FNLP / AID (Archivo de Intuición y Desastre)
César Cortés Vega
octubre – noviembre 2017
oficina móvil que itinerará por distintas zonas de la Ciudad de México, y que servirá para construir un archivo subjetivo vinculado a de todo tipo de desastres (recientes o no) y a formas de organización colectiva frente a ellos. Se pretende así sumar objetos, relatos, entrevistas y memorias de toda índole, pidiéndoles a los participantes que también nos brinden la referencia a un objeto que represente lo hablado, y que se ubiquen en un esquema gráfico vinculante con los demás entrevistados, mismo que estará en constante construcción. Todo esto también será subido a una plataforma web para su consulta en línea, y a la vez representado en una manta monumental para mostrar una parte del proceso y los resultados. Se pretende con ello generar diálogos constantes y múltiples que por necesidad, y sin forzar el discurso, develen procesos específicos vinculados al espacio, la participación y la autodeterminación.
César Cortés Vega es artista visual y escritor. Ha presentado obra visual en México, España (Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona), Dinamarca (Bienal Metropolys Laboratory), Irlanda (National College of Art and Design/Gallery), Japón (Tsubakihara group, Nagoya Artport) y Ecuador (Centro de Arte Contemporáneo de Quito). Algunos de sus libros publicados son Poetas esclavos, máquinas soberanas (ensayo, Centro de Cultura Digital), Tanuki y las ranas (novela, Librosampleados); Arx poética (poesía, Editorial Literal); Abandona Silicia (novela, Amphibia editorial); Periferias y mentiras. Textos sobre arte, banalidad y cultura (ensayo, Fomento a la cultura Ecatepac) o Reven (XX Premio Interamericano de Poesía Navachiste 2012). Estudió la maestría en Artes Visuales (FAD-UNAM) y el diplomado en creación literaria en la SOGEM. Se pueden encontrar enlaces a sus proyectos en http://cesarcortesvega.com.
Para salir del acuario
Manuel de Jesús Hernández Santos
enero 2018
curso-taller en el cual se analizarán y discutirán de manera crítica temas referentes a los hábitos culturales digitales predominantes en la actualidad y que normalizan ideologías políticas subyacentes a las lógicas empresariales. Este análisis se llevará a cabo mediante la lectura crítica de textos relacionados al tema, su discusión conjunta y la identificación práctica en los diferentes ámbitos digitales estudiados durante cada sesión. La idea central es que los participantes identifiquen y analicen las ideologías dominantes de las redes sociales y las grandes empresas digitales: el anarco-capitalismo o libertarianismo, el darwinismo digital, el machismo, la transparencia radical, la ciberutopía y generen un material referente al tema con el cual puedan comunicar a otras personas.
Manuel de Jesús Hernández Santos es desarrollador Web y de Bases de datos, asesor en seguridad e innovación digital desde hace siete años. Ha realizado proyectos de mediana y gran envergadura en el sector público y privado, y ha apoyado proyectos culturales y de artistas independientes en el plano tecnológico. Tiene especial interés en la convergencia entre diseño, multimedia y tecnología.
Di-menciones: una sonoridad solidaria en los tiempos del miedo
Emmanuel Cortés Reséndiz
octubre – noviembre 2017
se desarrollarán tres sesiones con comunidades cercadas por la exclusión y la marginación, para expresar su determinación política a través de géneros musicales que desarrollan su sonoridad e instrumentación a partir de la rítmica del lenguaje y la percusión. Lo anterior servirá como marco de referencia para hilvanar fraseos melódicos y rítmicos característicos de diversos géneros y regiones como el landó, el festejo, el buyerengue, el mapalé, el son montuno, la rumba, el blues, el funk y los sones de la región huasteca de México.
Emmanuel Cortés Reséndiz es un cancionista que pone en movimiento sonoro sentires y pensares de la cotidianidad y la ensoñación utilizando como principio, recursos rítmicos de percusiones y oralidades representativos de músicas pertenecientes a la afrodiáspora y al mestizaje en el Continente Americano. Sus paradigmas creativos proponen a la canción como medio de construcción de un posicionamiento político en el que se hilvanan fraseos característicos de géneros como el landó y el festejo de Perú; el buyerengue, la cumbia y el mapalé de Colombia; el son montuno y la rumba de Cuba; el blues y el funk de Estados Unidos; y los sones de la región huasteca de México, entre otros. Tiene experiencia profesional en el desarrollo, difusión y creación de comunidades artísticas, se destaca por la estimulación e impulso de habilidades musicales en niñas y niños. Su formación incluye estudios de guitarra en la EIA 2 del INBA y el DIM; composición en la EMRP Centro Cultural Ollin Yoliztli; también tres cubano, percusión afroperuana y percusión afrocolombiana con músicos profesionales nacidos en los países correspondientes. Es Ingeniero civil y posee estudios de maestría en Planeación Territorial, SEPI, ESIA del IPN.