Interno web
Interno
Tony Guerrero + Santiago Maza
Inauguración: 1 de septiembre de 2016 19 hrs.

Exposición de la obra gráfica en bolígrafo sobre lienzo de Tony Guerrero, la cual fue realizada en el interior del Reclusorio Preventivo Varonil Norte. Los dibujos están acompañados por una vídeo-entrevista, El derecho al error, cuyo autor es el cineasta Santiago Maza.

 

Tony Guerrero
Ciudad de México 1982.

Artista gráfico de formación autodidacta en las calles de Tijuana, Baja California, donde fue miembro de distintas pandillas. En el año 2015 fue ganador del 2do. lugar en el concurso Francisco Javier Tejeda Jaramillo llevado a cabo en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte. Realiza su obra en técnicas como carboncillo, pastel, acuarela, acrílico, así como tatuaje y el pirograbado.

 

Santiago Maza
Ciudad de México,1985.

Estudió la carrera de Comunicación en la UIA. Posteriormente en Londres, hizo un curso de cine documental en la National Film and Television School. Participó en el Talent Campus  de la Berlinale y recientemente, fue seleccionado por el IMCINE para el estímulo a desarrollo de proyectos.

 

Este proyecto se ha realizado en colaboración con la Subsecretaría del sistema penitenciario del Gobierno de la Ciudad de México.

 

Pleca de la sSSP

Tras un breve intercambio de correos electrónicos con el Lic. Marín, los dibujos de Tony llegaron a Casa en una tarde muy calurosa de la primavera citadina. Sacó de su portafolio un pequeño bulto de tela y al desdoblarlo quedaron a la vista lienzos con complejísimas y laberínticas composiciones, todas realizadas en bolígrafo y cargadas de símbolos e iconografía religiosa. Una avalancha de leyendas en tipografías propias del graffiti que se realiza en la frontera con los Estados Unidos, combinaciones numéricas, fragmentos de obras de la historia del arte, lápidas y muchas rejas. Alegorías que nos plantean una postura ante el mundo pero también una realidad íntima.

Debido a su circunstancia actual y para hacer presente a Tony en la apertura de su exposición (como es habitual en los circuitos artísticos), Casa Vecina propuso realizarle una video‑entrevista en el Centro de Reinserción Social Varonil de Santa Martha Acatitla. Para esto, se convocó al cineasta Santiago Maza quien generó la propuesta El derecho al error. En este video, la mirada de Santiago permite muy sutilmente contrastar dos condiciones de realidad creativa y existencial diametralmente opuestas, poniendo de manifiesto que la libertad no se ciñe a formatos ni espacios.

…después de caminar por un larguísimo pasillo llegamos al auditorio. A Tony, lo conocimos un poco más tarde en la puerta de una capilla al interior del Centro. Nos saludamos y conversamos brevemente sobre dónde sería la exposición y qué piezas fueron seleccionadas para integrarla. También hablamos sobre la relación temática y formal de su obra con el trabajo de otros artistas gráficos contemporáneos, la apropiación que ha realizado de obra de artistas que lo inspiran para integrarlas en sus dibujos y cómo incluye combinaciones de números y mensajes en tipografías propias de los estilos del grafiti cholo y chicano, igual que lo hicieran artistas gráficos de otras épocas quienes incluían en sus composiciones mensajes encriptados en símbolos, marcas y combinaciones numéricas. Después comenzó la entrevista…

Para que este encuentro sucediera fue necesario entrar en contacto con otras formas de hacer y desarrollar vínculos, las cuales han aportado mucho desde una realidad que parece distante y lejana. En otro sentido, ha generado un acercamiento y enriquecimiento con otra red de instituciones, funcionarios públicos y trabajadores sociales cuya labor se desarrolla en ámbitos y tiempos distintos al campo del arte y la cultura.

A través de la visita y la entrevista es posible conocer una pequeñísima parte de la historia personal y las motivaciones de Tony para realizar esta obra: su vida en Tijuana y su convivencia con pandillas en ambos lados de la frontera con los Estados Unidos. Algunas reflexiones sobre su realidad actual y su mirada sobre ese exterior que habitó hace tiempo. También fue posible conocer sus materiales de trabajo, así como verlo dibujar en las condiciones que le son posibles por ahora.

 

El contraste entre la obra de estos dos artistas realizada en tiempo y espacio tan distintos nos vuelve a plantear una de las preguntas fundamentales de la vida ¿Qué es la libertad?

Valeria Caballero Aguilar
Equipo curatorial Casa Vecina