imagen destacada web

la cuarta edición de mociones reflexiona sobre la necesidad y a la vez dificultad de vivir juntxs como individuos, colectividad y sociedad. Este seminario busca nuevos sentidos para relacionarnos con los otros, convivir y sobrevivir colectivamente en el mundo contemporáneo. ¿Vale la pena seguir juntos? ¿Qué otras formas de relacionarnos podríamos imaginar o crear?

Este seminario se apropia del título de los seminarios que Roland Barthes impartió en los años setentas en el Collège de France y retoma algunas preguntas e inquietudes del semiólogo francés  para observar si siguen vigentes o si es posible buscar nuevas alternativas. El análisis se centra principalmente en las relaciones humanas, por lo que se tocarán temas como la organización y movilización social, enfoques de género, reglas, leyes y construcción de espacios de convivencia.

descarga el programa completo del seminario AQUÍ

programa del seminario

22 de agosto de 2016

La (in)efectividad de los derechos en democracia y las normas en la vida social

Ana Micaela Alterio-  doctora en Estudios Avanzados en Derechos Humanos, profesora investigadora de tiempo completo en el ITAM.

Su ponencia propuso una amplia reflexión en torno a los derechos humanos partiendo del concepto del disenso y como producto de luchas políticas y movimientos sociales. El análisis se centrará en posibles estrategias de reivindicación de los derechos en el marco de las democracias constitucionales. Además de cuestionar ideas sobre la universalidad de los derechos, el papel de la desobediencia civil, las normas de la vida social y la ausencia de éstas.

 

24 de agosto de 2016

Organización creativa en la senda de los pueblos originarios

Hermann Bellinghausen- poeta, periodista, escritor, editor y médico

Contra la idea común de que son el último escalón de la ciudadanía, y la de que sus lenguas y tradiciones están en vías de extinción, estos pueblos están demostrando ser una opción viable y sabia de organización autónoma, recuperación del territorio y defensa de la soberanía nacional y el medio ambiente. La experiencia radical del zapatismo indígena en Chiapas ha tenido réplicas (como se dice de los sismos) en prácticamente todos los pueblos originarios del país, que suman cerca de 60 lenguas y componen la cuarta parte de la población originaria de todo el continente americano. Su mezcla de antigüedad, tradición y veloz adaptación al siglo XXI encierra lecciones que deben ser escuchadas con atención.

 

30 de agosto de 2016

Feminismo, políticas de liberación y la construcción de los sujetos

Francesca Gargallo- escritora y filósofa feminista

Los feminismos y en particular las acciones sobre las emociones y las prácticas de liberación han producido muy lentamente cambios en las relaciones entre mujeres, mismas que se conocen, se divierten juntas, se forman en colectivo, ya no por prácticas de segregación sexual, sino por decisión propia.. Obviamente esto ha cambiado la relación con los hombres, aunque éstos se resistan a entender el vínculo entre la cultura racista y sexista y las prácticas sexistas.

 

31 de agosto de 2016

Los espacios ambiguos

Alberto Odériz-  arquitecto

La forma de la arquitectura delimita dónde se mueven y relacionan los transeúntes. Puede conectarlos y fomentar el encuentro social con pasajes, calles, puentes, puertas, fachadas, plazas o mercados pero también puede interrumpirlos con barreras, límites, ejes viales y muros que nos separan.  En ese sentido poco se ha estudiado la relación de la forma en los espacios ambiguos con lo que puede suceder en ellos. Especialmente si lo ponemos en sus dos extremos: que pueda suceder algo o que sea imposible que algo suceda.

 

propuesta seleccionada de la 4a edición:

ven, seremos – Guillermo Martínez Hurtado

La propuesta consiste en un proceso de creación musical colaborativa para realizar la grabación de cuatro canciones, trabajando la composición y ejecución con una persona diferente en cada caso. Todo el proceso será documentado por medio de un blog y se cerrará con una presentación en vivo en Casa Vecina.

 

*Fotografías de David Hernández y Michelle Ortiz.