Agüero&Arenero
Mauricio Valdés San Emeterio y Miguel Mesa
septiembre-noviembre 2015
Los proyectos Agüero y Arenero se desarrollan a partir de investigación, recopilación de materiales y programación tecnológica. Agüero toma como material aspectos de las creencias de la gente, mientras que Arenero se enfoca al trabajo relacionado con la improvisación y la intuición sonora.
Arenero es un proyecto de experimentación con sonido que se ha desarrollado a través de sesiones de improvisación y grabación de paisajes sonoros del Centro Histórico. Al mismo tiempo, es una aplicación en software y herramienta central en el proceso de trabajo que, además incluye talleres abiertos a todo público sin importar si cuentan o no con educación musical. Propone la improvisación como elemento formativo teniendo como base la valoración del gesto sonoro, intuitivo o casual, único vehículo de expresión y materia prima de las sesiones de trabajo.
Agüero investiga manifestaciones rituales, objetuales y vocales de creencias relacionadas con supersticiones, bendiciones, maldiciones; ya sean éstas a nivel social, grupal o personal. Una de sus preguntas clave es ¿cuál es la relación entre personas, objetos, lugares y palabras que se consideran mágicos?
Mauricio Valdés San Emeterio
Compositor y artista sonoro mexicano radicado en Eslovenia desde 2010. Su trabajo conjunta la improvisación libre y guiada, la composición acústica apoyada de nuevos medios y el desarrollo de técnicas de composición basadas en sonificación genética. Su trabajo como artista y maestro se caracteriza por el contenido tecnológico y el uso de nuevas formas de difusión sonora, como bocinas direccionales y software de desarrollo personal. Su catálogo cuenta con cerca de 40 obras en diversos formatos.
Miguel Mesa
Su trabajo artísticos se desarrolla bajo 3 líneas principales: “autoconocimiento” (piezas que muestren facetas inaccesibles de nosotros mismos y ejercicios de lo que llama “Ecología de la historia”), “autocrítica” (piezas que cuestionen nuestra manera de entender y responder ante lo circundante:natural, cívico o social) y “cuestionamientos estéticos o formales” (piezas que confronten los soportes y aproximaciones a los mismos). Su obra tiene un gran componente participativo/dialógico. El resultado se traduce en proyectos escénicos, conciertos, exposiciones en galerias, festivales, museos e intervenciones públicas que se han presentado en America Latina, Europa y Estados Unidos.