conoce a lxs artistas y creadorxs
de mociones
6ta edición: ejercer mundos insumisos
Para salir del acuario
Manuel de Jesús Hernández Santos
enero 2018
Desarrollador Web y de Bases de datos, asesor en seguridad e innovación digital desde hace siete años. Ha realizado proyectos de mediana y gran envergadura en el sector público y privado, y ha apoyado proyectos culturales y de artistas independientes en el plano tecnológico. Tiene especial interés en la convergencia entre diseño, multimedia y tecnología.
FNLP/ AID (Archivos de Intuición y Desastre)
octubre- noviembre 2017
Artista visual y escritor. Ha presentado obra visual en México, España (Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona), Dinamarca (Bienal Metropolys Laboratory), Irlanda (National College of Art and Design/Gallery), Japón (Tsubakihara group, Nagoya Artport) y Ecuador (Centro de Arte Contemporáneo de Quito). Algunos de sus libros publicados son Poetas esclavos, máquinas soberanas (ensayo, Centro de Cultura Digital), Tanuki y las ranas (novela, Librosampleados); Arx poética (poesía, Editorial Literal); Abandona Silicia (novela, Amphibia editorial); Periferias y mentiras. Textos sobre arte, banalidad y cultura (ensayo, Fomento a la cultura Ecatepac) o Reven (XX Premio Interamericano de Poesía Navachiste 2012). Estudió la maestría en Artes Visuales (FAD-UNAM) y el diplomado en creación literaria en la SOGEM.
Di-menciones: una sonoridad solidaria en los tiempos del miedo
Emmanuel Cortés
octubre- noviembre 2017
Cancionista que pone en movimiento sonoro sentires y pensares de la cotidianidad y la ensoñación utilizando como principio, recursos rítmicos de percusiones y oralidades representativos de músicas pertenecientes a la afrodiáspora y al mestizaje en el Continente Americano. Sus paradigmas creativos proponen a la canción como medio de construcción de un posicionamiento político en el que se hilvanan fraseos característicos de géneros como el landó y el festejo de Perú; el buyerengue, la cumbia y el mapalé de Colombia; el son montuno y la rumba de Cuba; el blues y el funk de Estados Unidos; y los sones de la región huasteca de México, entre otros. Tiene experiencia profesional en el desarrollo, difusión y creación de comunidades artísticas, se destaca por la estimulación e impulso de habilidades musicales en niñas y niños. Su formación incluye estudios de guitarra en la EIA 2 del INBA y el DIM; composición en la EMRP Centro Cultural Ollin Yoliztli; también tres cubano, percusión afroperuana y percusión afrocolombiana con músicos profesionales nacidos en los países correspondientes. Es Ingeniero civil y posee estudios de maestría en Planeación Territorial, SEPI, ESIA del IPN.
5ta edición: ponernos en crisis
Sin título (favor de borrar)
mayo- junio 2017
De Reversa
Delphine Tomes
mayo-junio 2017
Originaria de Jersey (Islas Británicas), vive en la Ciudad de México. Recibió una MA en historia del arte y español por la Universidad de Edimburgo, Escocia. Está interesada en crear más conexiones entre alta cultura y lo popular, en particular con actividades que puedan democratizar al arte contemporáneo y contribuir hacia una memoria colectiva inclusiva. Busca detectar y resaltar los sucesos y hábitos cotidianos que a menudo pasan desapercibidos. Es cofundadora, editora de fotografía y gestora social en la revista Mi Valedor, una revista callejera que ofrece una oportunidad de reinserción social para las poblaciones callejeras. También es traductora e investigadora en temas de arte y arquitectura. Ha colaborado con Inverleith House Gallery (Edimburgo), Museo del Estanquillo, Cuarto de Máquinas, y la 15 Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia.
Hacer bien el mal
mayo-junio 2017
Grupo de artistas interesados en la poética de lo ilícito, la autoeducación a través de instituciones no educativas, así como la revalorización del conocimiento oral. Su producción oscila entre el performance, la fotografía y la creación de pisapapeles multiusos.
4ta edición: cómo (sobre) (con) vivir juntxs
ven, seremos
Guillermo Martínez Hurtado
octubre-noviembre 2016
Licenciado Instrumentista en guitarra, egresado de la Escuela Nacional de Música (UNAM), ha participado tocando y tomando cursos en diferentes festivales de guitarra del país como el de Morelia, Puebla y Paracho. Cuenta con un disco grabado titulado La intención de la noche, donde aborda obras para guitarra sola de compositores mexicanos del siglo XX. Actualmente ha enfocado su trabajo al uso de herramientas electrónicas para la creación musical, trabajando principalmente en teatro. Realizó la musicalización de dos diferentes versiones de la obra XXX No historia montada por el grupo teatral Cromos de Niebla, también trabajó en la obra Tristessa, la esperanza y el horror del vacío (basada en la novela de Jack Kerouac) presentada por el grupo El Espectro. Participa en las bandas de rock Igual que yo, Bonsái Ahuehuete y Los nuevos videntes.
3ra edición: patrimonios & matrimonios incómodos
Memorial manifiesto
mayo-junio 2016
Es rediseñador de objetos. Ya sea que anuncien o denuncien, sus piezas y acciones intentan tener carácter antes que estilo o estética. Busca el diálogo abierto con el usuario; le importa mucho el proceso tanto como el resultado final. Se asume como un provocador y prefiere esa posición que ser un generador de certezas. Técnico Artesanal por la Escuela de Artesanías INBA. Diplomado en “Diseño gráfico e industrial en México siglos XIX y XX” y el Seminario “Planeación y diseño de proyectos Culturales” avalado por CONACULTA. Fue elegido por la Residencia artística en Cabañas Kankabal, Mérida, Yuc. (2015) y también para intervenir un objeto en “Hallazgos reinventados” dentro del Abierto Mexicano de Diseño (2014). Fue parte del proyecto colectivo “No/w/here” (www.mapademexico.org) con Rogelio López Cuenca, curaduría de procesos para la pieza “Puxadhino” de Lucas Bambozzi en Laboratorio Arte Alameda, el proyecto interdisciplinario “Retratos de una sinestesia colectiva” con Anni Lau y Rocío Guzmán en CNA. Actual tallerista en Casa del Lago, C.C. Border, C.C. de la SHCP y Galería de Palacio Nacional, Casa Tiyahui (Saltillo), Escuela Tapatía de Cultura (Guadalajara), Festival Arte para todos en Zitácuaro y para el programa Alas y Raíces. Ha expuesto colectivamente en Vestíbulo de Bellas Artes, Casa del Lago, CNA, Conservatorio Nacional de Música, Escuela de Artesanías y en varias calles de la ciudad.
2da edición: micro-conservadurismos
Cartografías de la Invisibilización
octubre-noviembre 2015
Viaja constantemente entre márgenes y centro. Aunque es filósofo de formación, se ha desempeñado como periodista y, más recientemente, artista. Su producción orbita en torno a los fenómenos de legitimación de las identidades individuales y artísticas vinculadas al poder del capital y otros, y la exclusión, negación y marginación de las que se distancian de dicho poder.
Lo secreto. La construcción de una idea
Daniel Venegas
octubre-noviembre 2015
A Daniel le gusta hacer fotos porque hay cosas para las cuales la verbalización queda rebasada. Hay instantes cuyo sentido sólo se rescata en las imágenes, fuera de ellas, esos instantes aún pueden no existir. Es egresado de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación con la especialidad en Periodismo en la UNAM (2007) y realizó estudios en Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica en el IPN (2002). Su formación como fotógrafo incluye el Diplomado de Fotografía Documental del Gimnasio de Arte y Cultura (2010) y el Seminario de Fotografía Contemporánea del Centro de la Imagen y el Centro de las Artes de San Agustín (2014), donde realizó el proyecto Abraxas o sobre el origen del otro. Participó en la proyección internacional de fotografía 2014 Frames en Glasgow, Reino Unido. Fue seleccionado por el Gimnasio de Arte para la proyección colectiva de obra en el Festival of Photography GuatePhoto 2015.
1ra edición: violencia en las tradiciones
Séptimo día subterráneo
mayo-junio 2015
Originaria del sur de Italia. Le interesan temas de carácter antropológico y social con un enfoque contemporáneo que abarca el fotoperiodismo, la comunicación y las artes visuales. Trabajó un año con discapacitados visuales en la Unione Italiana Ciechi (Roma, 2005), donde desarrolló el proyecto Timeless Beauty. En 2010 decidió mudarse a México para aprender español y buscar historias y culturas ajenas a su realidad. Al final del 2012 empezó el proyecto personal Entre Cielo y Desierto con el tema del fenómeno religioso llamado “fidencismo”. En 2013 trabajó como becaria en el Gimnasio de Arte y Cultura donde cursó el Diplomado de Nueva Fotografía Documental. Actualmente sigue trabajando como fotógrafa freelance en la Ciudad de México orientándose hacia la documentación de historias a través de la fotografía y las artes visuales.
Pasajes: Deseo de esquina y Fantasía de callejón
mayo-junio 2015
Actualmente su interés en el arte radica en utilizar las herramientas y los métodos de producción de la moda para explorar la interacción del público y su vínculo a nivel emocional, social, político e histórico. Fue beneficiaria de la Beca Adidas-Border 2014-2015 bajo la dirección de Willy Kautz, exhibiendo Moda y Política: Encuentros Místicos en la Cd. de México en la Galería Alternativa del Museo Universitario del Chopo (2015). En 2013 fue seleccionada por la Sala de Arte Público Siqueiros para desarrollar un proyecto de colección de moda basado en el archivo de la SAPS, presentado en la Talllera. Ha colaborado en el diseño y producción de piezas vestimentarias para la instalación de Sebastián Romo en Tropicalia Negra (2013) en el Museo Experimental del Eco. Es fundadora y curadora educativa de TALLER Fashion Development Project, proyecto educativo constructivista para el desarrollo de la industria de la moda.